Tercera Sonata para violín y piano, L. van Beethoven. Procesos tonales en el Puente y Desarrollo.

En el siguiente Post te presentamos un complemento al vídeo publicado en la entrada previa; se trata de los esquemas armónicos correspondientes a dos fragmentos como son…

el Puente (de la Exposición) y al Desarrollo dentro del primer movimiento de esta pieza. Por lo tanto, resulta interesante que antes de leer este post veas el vídeo.

Esquema del Puente de la Exposición:

Se trata de un puente estructurado en 2 partes más cierre, orden frecuente en las sonatas de Beethoven.

La primera parte arranca en Do menor, tonalidad que es el VI grado en relación con la principal. Resulta bastante frecuente que la primera tonalidad asentada tras la principal-inicial sea precisamente la del VI; ya que ambas enlazan muy bien porque 2 de sus 3 notas son iguales:

VI: Do Mib Sol             I: Mib Sol Sib

Dentro de esta primera parte del Puente, mediante una progresión modulante accedemos a Sib menor, aunque en un primer momento aparece en su versión mayor, Sib mayor. Esta nueva tonalidad, va a ser la utilizada por Beethoven tanto en el resto de la primera  como segunda parte y cierre del Puente. Sib menor se puede considerar como la tonalidad dominante en versión menor. Pero además, cabe tener en cuenta que contrastará con la tonalidad principal del Segundo Grupo Temático (tema B) que será Sib Mayor; puesto que al fin y al cabo es simplemente su homónimo menor. Resulta interesante destacar también un hecho más: todo el Puente, salvo un compás en Sib Mayor, funciona con tonalidades menores que plantean un contraste respecto a las que rodean esta sección, Mib Mayor en el Primer Grupo Temático y Sib Mayor en el Segundo Grupo Temático.

Dentro del cierre del Puente, resulta interesante la derivación armónica desde el IV grado de Sib menor (acorde con las notas Mib Solb Sib) hacia el acorde de sexta aumentada (Solb Sib Mi natural)  propio de Sib Mayor; tono en el que arrancará el tema B1.

Esquema del Desarrollo:

El plan tonal de este desarrollo sigue un ciclo de quintas justas desde Sol menor hasta llegar a Mib menor. Antes de este Sol menor, aparece la primera tonalidad de este Desarrollo que es Do menor; tonalidad que plantea un interesante contraste respecto a la que funciona previamente en el cierre de la Exposición: Mib M, tonalidad principal de la obra aunque no confirmada en este punto. Cabe matizar, que aquí Mib Mayor rivaliza con Sib Mayor, tonalidad dominante y protagonista del Segundo Grupo Temático; rivaliza o coexiste, de forma similar a lo que acontece con cierta frecuencia en los finales (codettas) de las exposiciones.

Además del ciclo de quintas, cabe mentar otro dato interesante: que salvo una, todas las tonalidades dentro del Desarrollo son menores (al igual que sucedía en el Puente de la Exposición). Estableciendo de esta forma un contraste a gran escala, ya que las tonalidades previas  y siguientes son mayores: Mib M y/o Sib M.

La única tonalidad que difiere de esta condición menor es la última que aparece en la Retransición, Dob M. Tonalidad verdaderamente alejada de la principal (Mib M) y que se podría interpretar como un VI rebajado. El hecho de que sea un grado rebajado le confiere una sonoridad propiamente menor (aunque sea un tono mayor), de forma estructural y en consonancia con las demás tonalidades del Desarrollo. 

Para finalizar, al igual que en el Puente de la Exposición podemos contemplar la aparición de un acorde de sexta aumentada alemana. Acorde posible, gracias a la derivación cromática que tiene lugar desde el I de Dob M. Tras él, como es lógico, aparece una cadencia perfecta que resuelve en la Recapitulación sobre el tono principal, Mib Mayor.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar